jueves, abril 29, 2010

Estoy mamado!!

Tengo que confesar que estoy mamado; si, así como suena, mamado y harto de varias cosas que han ocupado cada vez más terreno en nuestra sociedad; y aunque me dirijo en un tono transgresor, quiero levantar mi voz de inconformidad frente a la situación, porque estos parecen días donde por alguna razón tenemos que vivir en la dictadura de la rutina y las formas dictadas por el gran hermano; no me importa si lastimo los oídos de aquellos que en nombre de la falsa tolerancia y lo políticamente correcto pondrían el grito en el cielo y me mandaran a la hoguera como un anti profeta de estos tiempos, de hecho, ese silencio conformista es una de las principales cosas que me llevan a estar mamado.
Tengo que iniciar diciendo que estoy mamado del debate político que existe hoy en día, aunque quizá parezca absurdo tal actitud en plena campaña presidencial, pero la verdad es que estoy mamado de los términos del debate, estoy mamado de ver un país miope que desde la orilla del uribismo aun sostienen el mesianismo encarnado en el patrón del Ubérrimo y su lógica del todo vale, estoy mamado de los José Obdulios, los Uribitos, los Santos, los Benedettis, la parapolítica, los falsos positivos, las chuzadas, la cosa política y los que dividen la opinión entre “colombianos de bien” adscribiéndose a los seguidores uribistas, y quienes no estamos de acuerdo con el uribismo; ¿acaso quienes no somos uribistas no somos colombianos de bien? Estoy mamado de las marrullerías de la campaña electoral, estoy mamado del sectarismo de algunos autodenominados “independientes” subidos en la ola verde, estoy mamado de la ligereza del electorado a la hora de depositar su voto abriendo el camino para que los avivatos, caciques y ladrones de siempre sigan gobernando, estoy mamado del debate político y el reduccionismo con el que lo manejan los medios minimizando el debate a las cosas que diga o deje de decir Chavez, estoy mamado de que los verdes le den tintes mesiánicos a Antanas, como si por ser Antanas estuviera inmune a los vicios del poder… recordemos que con esas mismas ínfulas mesiánicas fue elegido Uribe y hoy por hoy estamos mamados de ver casos de corrupción nunca antes vistos, y ¿acaso tenemos garantías de que no sucedería lo mismo en un eventual triunfo de Antanas? Aterricemos y recordemos que el gobierno no solo es el presidente, sino también los congresistas, los organismos de control, los alcaldes, los gobernadores, los contratistas, los medios, los poderosos, los lugares donde la corrupción y el clientelismo han hecho metástasis desde hace largo tiempo… cosas de la naturaleza humana.
Estoy mamado de ver que esta sociedad de doble moral y donde el vivo vive del bobo, ahora por antonomasia se identifican con Antanas y su transparencia… Señores ¿es que acaso no ven la viga en su propio ojo? O quizá el problema es cuando un político corrupto se roba tantos millones, pero es menos grave cuando un empleado no paga impuestos o un ciudadano común y silvestre roba “justificadamente”… ¿Acaso no es el mismo principio? Y créanme que sería heroica la tarea del eventual presidente si lograra cambiar ese paradigma cultural que nos hace tan particulares a los colombianos, aunque soy pesimista al respecto.
Estoy mamado del veneco bipolar y su discurso anacrónico, estoy mamado de los periodistas que amplifican los aullidos del jefe y los adscritos a esa recocha sin patas ni cabeza que es la revolución chavista, y confieso que me tienta la idea de votar por Santos solamente para que les dé un cólico a las hordas bolivarianas y sus simpatizantes, pero no lo haré porque hay cosas que ameritan urgentemente la atención del futuro presidente y realmente necesitamos un cambio al menos en la forma de gobernar, porque no auguro cambios sustanciales en la estructura política de nuestro país aún si llegara a ganar Antanas… el gobierno no depende solo del presidente sino de una enorme estructura burocrática y política que está en manos de los poderosos y los vivos de siempre.
Estoy mamado de las modas, estoy mamado de ver que nos movemos por dinámicas planteadas por la cultura de masas, mas no por la reflexión concienzuda de nuestro papel como individuos en un mosaico de personajes, formas e ideas.
Estoy mamado del pluralismo excluyente en el que si uno tiene una opinión conservadora es satanizado en nombre de la “originalidad” y la “libertad”, traicionando claramente el principio pluralista e incluyente que dicen defender a capa y espada sin sopesar los argumentos. Estoy mamado de ver que los prejuicios, los penes, las vaginas y los intestinos tienen más poder sobre las ideas y el corazón en el pensamiento actual. Estoy mamado del Carpe Diem y del “vive y deja morir” porque de nada sirve cruzarse de brazos y dejar que el mundo se caiga a pedazos en nombre de la “libertad”… aunque como diría Kafka, “el hombre es libre de escoger su propia condena”.
Estoy mamado de vivir en una sociedad fría y llena de tecnicismos, como si el corazón estuviera condenado a vivir por recetas prefabricadas por vanos ideales de éxito, estoy mamado de consumir frutos frescos en un frasco con fecha de vencimiento y sentir las caricias de la lluvia ácida en medio de la selva de cemento… a veces creo que sería mucho mejor vivir en el campo y despertar con el canto de los pájaros y el mugido de las vacas en lugar del timbre del celular y el ruido del carro del gas; un lugar en donde recordamos que somos seres humanos con sentimientos, emociones y sueños; donde al calor de una fogata podemos compartir historias, canciones y risas; donde los niños en lugar de estar idiotizados por el playstation y el aire rancio del cuarto, juegan con una pelota, corretean a los pollitos y llegan a casa manchados de barro con una gran sonrisa; un lugar donde las parejas se enamoran sentados al calor de una fogata y la compañía de las estrellas y donde comparten sueños y palabras en lugar de dedicar una canción prefabricada de la radio y mandar piropos por facebook para que todos veamos cuanto se aman… Que pereza que ahora la vida amorosa de los sujetos comunes y corrientes está expuesta al escrutinio público como ocurre con los personajes de la farándula…
Estoy mamado de calentar la comida en el microondas y cenar en compañía del cíclope electromagnético y su vómito, prefiero la compañía de las estrellas, las fogatas y dormir con el arrullo de las cigarras y los grillos.
Estoy mamado de ver que los niños no son tan niños, estoy mamado de ver que hay gente de 15 años que viven vidas de gente de 45 años, estoy mamado de ver que la “madurez” consiste en una carrera a contrarreloj por deshacerse de la inocencia y la pureza como si estas fueran un cáncer, ¡ojalá nunca crezca el niño interior! Porque estoy convencido que a los 17 uno tiene que vivir como si tuviera 17 y no como si tuviera 37. Estoy mamado de ver que la tal “madurez” que se afanan en perseguir no es sino “marchitez”, ¿o acaso vale la pena ser un adulto amargado y sin emociones? ¿acaso el crecer consiste en sepultar la inocencia y la espontaneidad bajo gruesas capas de rutina, conformismo, vicios y obligaciones? Si ese es su caso, le invito a que reviva ese niño interior, reivindique la alegría y la ingenuidad del niño que alguna vez fue, le aseguro que verá su vida con otros ojos y con un nuevo aire.
Estoy mamado de la música precocida que consumimos, música hecha en una planta de producción en serie; mecato espiritual al igual que los paquetes de frituras que consumimos. Me pregunto ¿Volveremos a conocer a un Bach, un John Coltrane, una Celia Cruz, un Piazzola? ¿Dónde quedaron los compositores? ¿Tendrán idea que el pentagrama es un universo infinito de texturas, sabores, formas y colores? ¿Estamos condenados al mal gusto de los DJ’s y el maldito reggaetón?
Estoy mamado de la cultura del traqueto y la plata fácil que ha pasado a ser una idealización de un método válido para sobrevivir; quizá sea culpa del estado inepto y corrupto, quizá sea un grave síntoma de la descomposición social o quizá ya no interese saber de dónde viene tal fenómeno porque cada quien verá cómo se las arregla en la selva de cemento… pero sea como sea, estoy mamado de ver que el arquetipo de las niñas tonticas que gracias a unas siliconas y una cara bonita, forman la cohorte del matón que solo entiende el lenguaje de la estupidez y la fuerza bruta; estoy mamado de cómo ese imaginario con sus vicios y sus degeneraciones ha ido penetrando en nuestra sociedad con la complicidad de los pésimos medios de comunicación y el excremento que expelen en de lunes a viernes en el prime time.
Estoy mamado de la burocracia, estoy mamado de los vigilantes que abusan del diminuto poder que les otorga un bolillo y un radioteléfono… es increíble pensar que un sujeto de estos puede no solo detener sino atropellar el valor de las ideas y de la vida misma…
Y si usted está mamado de leer este correo no lo culpo, ni me interesa saber si en efecto está mamado de este correo y de la mala onda que transmito, porque por lo menos tendré la satisfacción de haber generado debate en su interior y con eso me basta, y prefiero hacer esto en lugar de reenviar pendejadas, supersticiones y correos idiotas que en lugar de ser escritos por un ser consciente y pensante, parecen más bien señuelos que envía el gran hermano para monitorear nuestro papel en este mundo despersonalizado para comprobar que estamos vivos en Oceanía. 

3 comentarios:

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

Se me ocurre, espontaneamente presentarte esta canción.. quizás ya la habras oido.. dale !!
http://www.youtube.com/watch?v=OsdzwQFQZvk&feature=player_embedded

Miranchurito dijo...

Me encanta tu forma de pensar y escribir... deberías escribir más a menudo!!! Gracias por compartir tus ideas :)

PandeQueso dijo...

Trato de organizar las ideas pero a veces no me animo jejeje
Saludos miranchurito!